Enviar respuesta 
Las "clásicas" cartas de denuncia por bajarse cosas llegan a España
12-06-2019, 01:21 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 12-06-2019 02:30 PM por Ander.)
Mensaje: #698
RE: Las "clásicas" cartas de denuncia por bajarse cosas llegan a España
Ayer me llegó la carta. Llevo casi 24 horas buscando información de todo tipo y hablando con bastantes personas (amigos que son abogados, Euskaltel, personas de este foro, etc.). Os cuento lo que he averiguado. Voy a contarlo sin dar mi opinión. Intentaré ceñirme a los datos que he recabado.

Los que queráis entrar en el grupo de afectados tenéis dos caminos (ambos llegan al mismo lugar):

Mandar un mensaje privado a "jgarcía" (previamente hay que registrarse)
Mandar un email a "xxxxxxxxxxxxxxx"

En ambos casos os van a pedir nombre y apellidos, teléfono móvil y que adjuntéis fotografías de la carta que os ha llegado (han remarcado que sin la carta no os van a meter). Una vez hecho esto os meterán en el grupo de Whatsapp de los afectados. En este grupo se supone que hay ya más de 250 personas que se están moviendo para organizar una defensa conjunta con el letrado xxxxxxxxxx. Una vez que estéis en el grupo de Whatsapp os informarán y decidiréis si uniros o no a la defensa conjunta (a mi aún no me han metido, ..., supongo que tardarán un poco dada la avalancha de cartas que han llegado).

Respecto a lo que he averiguado sobre si pagar o no, los juicios, sentencias, ...

Lo primero es deciros que no hay solo una sentencia condenatoria a usuarios. Todo el mundo conoce la primera, que salió el año pasado y apareció en los periódicos. Pero hay más, sobre todo en Bilbao. No tengo datos de qué porcentaje de gente ha pagado, quién no lo ha hecho y ha ido a juicio, ni cuántos de los que han ido a juicio han palmado. Pero no ha sido solo una sentencia. Eso tenerlo claro. De hecho, debe haber bastantes (esto me lo ha dicho el usuario "jgarcia", que es quien lleva lo del whatsapp)

Las denuncias no son por la descarga de archivos, sino por compartirlos (lo que viene a ser lo mismo, ya que una vez descargado automáticamente se inicia el proceso de compartición). Da igual cuánto tiempo estuviese compartiéndose el archivo.

Si pagas los 150 euros que te reclaman de "forma amistosa" (o la cantidad que sea) te liberas de que te lleven a juicio por los archivos que aparecen en la carta (al fin y al cabo es un acuerdo legal para no ir a juicio), pero eso no quita que te lleguen nuevas cartas por otros archivos.

En Euskaltel, evidentemente, no me han proporcionado ninguna ayuda más allá de recomendarme que lo consulte con un abogado. Tampoco me han sabido decir cuántas veces han proporcionado mis datos a terceros. Esto, para mi, era muy importante conocerlo. No es lo mismo saber que tus datos para una posible denuncia los han dado una vez o que los han dado siete veces. Asumid que cada vez que los dan significa una carta que llega a casa (cuando se piden los datos a Euskaltel por vía judicial se piden "los datos de los usuarios que hayan compartido el archivo "xxxxx" entre la fecha "xx/xx/xx" y la fecha "xx/xx/xx". Es decir, no los piden a voleo a ver qué cae, sino que buscan datos concretos en fechas concretas). De momento, al menos que yo sepa, los archivos perseguidos son «Dallas Buyers Club», «Lady Bloodfight», «Man on fire», «The Titan», «A family man», «Once upon a time in venice», «I feel pretty», «Status update, «Singularity», «Colossal», «Beast of Burden», «Wind River», «HeadHunter» y la serie «Ash vs. Evil Dead», aunque podría haber más solicitudes de las que aún no nos hayamos enterado.

Toda la historia de que es ilegal el uso de datos personales para estas cosas, ..., ahí entramos en terreno resbaladizo. Cierto es que hay sentencias (europeas y nacionales) que desvinculan al titular de un contrato del uso que se esté haciendo con su red, es decir, que argumentar que la IP te pertenece no justifica que descargases ni compartieses el archivo. Además, se supone que por vía judicial solo pueden pedir datos personales a las operadoras de telefonía cuando se presuponga un delito grave, y esto no lo es. Pero basta con que un juez opine diferente para que se genere jurisprudencia. Y eso ya ha pasado aquí, en Bilbao. De hecho ocurrió dos veces. Primero consiguieron que un juez obligase a Euskaltel a proporcionar los datos (por cierto, euskaltel es, hasta donde yo se, la única operadora en España a la que han conseguido obligar a darlos). Y segundo, otro juez que responsabilizo al titular de la cuenta aun sin garantizar que él descargase ni compartiese nada. La condena fue de 150 euros (pedían 475), más intereses, sin reclamación de costas (no hubo que pagar los costes de abogados de la parte contraria) y sin opción de recurso. Evidentemente, hay muchos agujeros en la sentencia, pero no los voy a comentar ya que no me considero apto para dar una opinión objetiva. Si alguien quiere leer la sentencia al completo que busque en Google "Sentencia 5 de enero de 2018 Rafael Eizaguirre".

¿Pagar o no pagar? Lo mejor que os puedo decir es lo que me respondió un amigo que es abogado. Me dijo: "visto lo visto yo no pagaría, dado que es muy difícil demostrar que tu has descargado o compartido una película solo por el hecho de la línea esté a tu nombre". Pero también me dijo que es una decisión muy personal, que hay que valorar todo, que se está empezando a generar jurisprudencia contradictoria (por los juicios que sí se han perdido), que puedes ganar y no pagar nada pero que, en el peor de los casos, además de la multa (que puede ser superior a 150 euros) te pueden condenar a pagar las costas del otro abogado. Que lo mejor sería organizar todas las demandas en una sola y ver qué pinta tiene todo. También me dijo que pagar no garantiza que no vayan a venir más cartas.

Así están las cosas. Yo, por mi parte, voy a esperar a ver que veo en el grupo de Whatsapp y, a partir de ahí, decidir. Si alguien tiene algo más que aportar se lo agradecería.

PD: por cierto, solo he encontrado dos sentencias condenatorias a usuarios en Bilbao. Una de ellas la mencionada anteriormente, y la otra, la que me llego junto con la carta (la envía en plan amenaza del tipo "como puedes ver ya ha habido más gente condenada"). Si alguien tiene alguna sentencia en firme, ganada o perdida, por favor que la envíe o diga como encontrarla.

(Nota moderación: Mensaje editado por contener datos personales)
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 

Mensajes en este tema
RE: Las "clásicas" cartas de denuncia por bajarse cosas llegan a España - Semiba - 12-06-2019 01:21 PM
Afectados casos Dallas Buyers Clubs - blue - 06-09-2017, 09:12 PM
CARTA ABOGADO POR PIRATEAR - Mila Algorta - 24-02-2019, 07:43 PM
RE: CARTA ABOGADO POR PIRATEAR - Ainara - 24-02-2019, 08:10 PM
RE: CARTA ABOGADO POR PIRATEAR - feofeo - 26-02-2019, 03:29 PM
RE: CARTA ABOGADO POR PIRATEAR - Javioss - 24-02-2019, 11:43 PM
eSIM - Yomismo13 - 28-05-2019, 03:32 PM

Salto de foro:

Usuario(s) navegando en este tema: 3 invitado(s)